Pedido de nulidad de la condena de Luis Chocobar al Superior Tribunal de Justicia (la “Corte Suprema” de CABA)

El Superior Tribunal de Justicia (la “Corte Suprema” de CABA) el 2 de junio pasado hizo lugar a nuestra apelación para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida resolviendo nuestro planteo para que Luis Oscar Chocobar sea juzgado por un Jurado Popular.
El Supremo Tribunal de Justicia, por mayoría, decidió que nuestra petición estaba basada en las normas constitucionales que establecen la obligatoriedad de que todos los juicios penales sean definidos por Juicio por Jurados y que el planteo de ese derecho debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La decisión del Supremo Tribunal de Justicia tiene una consecuencia directa, ya que -como en su momento lo habíamos planteado- la intervención de la Corte Suprema implica que el derecho de Chocobar a ser juzgado por un Jurado Popular aún no ha sido resuelto en forma definitiva y, por lo tanto entonces, el haberlo juzgado de todos modos negándole ese derecho fue apresurado y equivocado, puesto que el tema aún no estaba resuelto en forma definitiva.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya aceptó recibir formalmente nuestra apelación y le dió tramite en los autos “Chocobar, Luis Oscar S/Queja por Recurso de Inconstitucionalidad denegado en/Chocobar, Luis Oscar S/Homicidio Agravado (Art. 80 Inc. 7) y Robo con Armas. Querellante: Kukoc, Ivone Rosario”, expediente nro. CSJ 001086/2021-00.

Por eso ayer le hemos pedido al Tribunal Oral de Menores Nro. 2 que declare la nulidad de todo lo actuado en el debate oral respecto del Oficial Chocobar y del veredicto de condena dictado en consecuencia, ya que debió haberse esperado a la resolución definitiva de nuestro pedido, que ahora está en análisis de los sres. Ministros de la Corte Suprema de la Nación.

Dada la trascendencia del tema, le hemos pedido al Tribunal Oral que, en forma subsidiaria si -por alguna razón- deciden no hacer lugar a la nulidad solicitada, suspendan el proceso hasta que la Corte suprema se expida en definitiva, ya que la concesión del Recurso Extraordinario de Apelación implica, necesariamente, que una resolución apelada no pueda aplicarse y proseguir el proceso cuando se concede el derecho (excepcional y restringido) de revisión del caso por encontrarse en juego una “Cuestión Federal”, que en el caso es el derecho a ser juzgado por Juicio por Jurados. Este efecto de “no aplicación” de una resolución apelada a la Corte se llama “Efecto Suspensivo”, y toda la doctrina y jurisprudencia coincide (desde siempre) que es aplicable en casos como el nuestro.

La Corte Suprema de Justicia tiene la oportunidad histórica de adoptar una decisión que honre la voluntad de nuestros Constituyentes que, hace más de 168 años, sancionaron el derecho del Pueblo a ser juzgado por el Pueblo. Chocobar tiene derecho a que se respete su derecho a ser juzgado por sus pares. A ser juzgado por el Pueblo.